Big Data, Colombia y el Mundial de Rusia 2018

Big Data, Colombia y Mundial de Rusia 2018

Las máquinas de aprendizaje son un método de análisis de datos utilizado para la automatización y construcción de modelos analíticos y predictivos. El Machine Learning es una rama de la Inteligencia Artificial que se basa en el concepto de que los sistemas son capaces de aprender de los datos, identificando patrones para la toma de decisiones con la mínima intervención humana.

El Big Data se puede considerar como una tendencia de carácter tecnológico y un gran avance en la última década en el área informática, que permite extender su potencia con el propósito de entender y tomar decisiones mediante la descripción de grandes cantidades de datos, tanto estructurados, como no estructurados. 

Información, que por su volumen, puede considerarse tedioso, en términos de tiempo, o demasiado costoso, en términos monetarios, para ser cargada en una base de datos relacional para su posterior procesamiento y análisis con herramientas convencionales.

En la actualidad muchas compañías de todas partes del mundo están usando Big data para centrar sus esfuerzos y toma de decisiones en varias áreas de la empresa, tales como: servicio al cliente, ventas, marketing,  investigación y desarrollo, con excelentes resultados.

En las competencias deportivas viene siendo usado con el fin de lograr el mejor rendimiento y alto desempeño de sus protagonistas, permitiendo recopilar grandes cantidades de información de sensores, múltiples cámaras de vídeo, ropa deportiva y accesorios con tecnología usable (wearables), como se hace en la liga profesional de baloncesto norteamericano - NBA o en muchos clubes de fútbol alrededor del mundo, como es caso del Arsenal, de la liga premier inglesa, donde actúa nuestro gran arquero David Ospina, equipo pionero en el uso de este tipo de tecnología.

La Tecnología Oculta Copa Mundo Rusia 2018

El mundial de fútbol de Rusia 2018 no podía escapar al uso de esta tecnología, que es mega tendencia, junto con blockchain, Internet de las cosas y la computación en la nube. La misma organización de la FIFA suministra a los equipos participantes mediante sistemas electrónicos, estadísticas en tiempo real de cada encuentro y de rendimiento y seguimiento de los jugadores. Terminada la fase de grupos en la máxima cita del fútbol mundial, en nuestra compañía Jugiro Software Inc. hemos realizado un juicioso ejercicio aplicando Big Data y Machine Learning, para dar nuestra atrevida predicción de las cuatro selecciones semifinalistas de la Copa Mundo Rusia 2018.

En dicho ejercicio se tuvieron en cuenta miles de datos estadísticos obtenidos de esta primera fase, tales como: pases correctos, pases errados, número de faltas, goles marcados, tiros directos al arco, posesión de balón, favoritismo, entre otros, además del rendimiento individual de cada jugador y el colectivo de cada uno de los equipos que superaron la fase de grupos y pasaron a octavos de final.

Uruguay, Croacia, Bélgica y Colombia! son las selecciones que nuestro modelo predictivo, construido con base en los parámetros anteriormente mencionados, arroja como los más probables semifinalistas, si no sucede algo fuera de lo normal de lo visto hasta ahora, selecciones que disputarán los primeros lugares en este campeonato mundial, de grandes sorpresas y resultados inesperados. Como aficionado claro está, con la esperanza y fe en que nuestra gran selección, con la ayuda de Dios, realice el mejor papel en la historia de los mundiales en los cuales ha participado y se dé una final suramericana. ¡Fuerza Colombia!

 

Publicado en Big Data & Analitycs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *